San Simón Bufón es un queso que está ahumado y elaborado a partir de pasta prensada procedente de leche de vaca entera pasteurizada.

El queso San Simón da Costa se llama así por la pequeña localidad del mismo nombre. Es un queso que está elaborado, típicamente en la zona de Vilalba (Lugo), a partir de leche de vaca. El ahumado dura entre 30 y 45 días (dependiendo del tamaño) y se realiza, exclusivamente, con madera de abedul.

La tradición del ahumado con madera de abedul proviene de la abundancia de esta madera en las poblaciones de alrededor, ya que se fabricaban zuecos a partir de la madera de abedul.

El queso San Simón Bufón, con DOP Crisanto, tiene una corteza gruesa de un color ámbar. Con una pasta grasa, densa y prieta; con una textura fina y casi sin ojos, de color amarillo claro. Desprende un olor con notas ahumadas a madera de abedul. En boca deja un gusto denso, graso, con notas a frutos secos y a ahumados.

Es un queso que combina a la perfección con vinos blancos o en su defecto con vinos tintos jóvenes como el Mencía. A la hora de comer este queso, es interesante saber, porque es ideal para derretir e ir acompañado con todo tipo de carnes y pescados. Se puede utilizar para elaborar salsas, en hamburguesas o troceado en una ensalada.

Por último, deciros que es un queso muy versátil, aparte de poner de aperitivo, tiene muchas más posibilidades a la hora de comerlo. ¡Da mucho juego! ¿Quién se atreve a hacer una receta con este queso tan típico gallego?