Chorizos de Porco Celta Os Suaves elaborados por CienPorCel, criadores de Porco Celta en libertad en Osmo (Ribeiro).
Comencemos por conocer el Porco Celta, una raza tradicional en Galicia hasta los años 50, momento en que, por la influencia de la industria, comienza a ser sustituida por razas con mayor rendimiento y menor tiempo de crecimiento. Este proceso, unido al abandono progresivo del rural, lleva a la casi extinción de la raza en la década de los 80. En 1999 comienza la recuperación del Porco Celta gallego con individuos que persistían en pequeños núcleos rurales criados para autoconsumo. Actualmente, está reconocida como una raza porcina autóctona en peligro de extinción.
CienPorCel se enorgullece de mimar a sus cerdos durante todo el año, no utilizar hormonas, ni pesticidas o herbicidas en la explotación. De ese modo, garantizan una materia prima de la máxima calidad para la elaboración de sus productos.
Los Chorizos de Porco Celta «Os Suaves» elaborados por CienPorCel no llevan aditivos, colorantes, ni conservantes. Tampoco contienen Gluten ni Lactosa. Ingredientes: magro, lomo y panceta de Porco Celta, ajo, pimentón dulce (pimentón de la Vera) y sal.
CienPorCel es una empresa familiar, que descubrió su lugar en Osmo (Cenlle) una pequeña aldea del Ribeiro. Seguros de que vivir en y del rural es posible, y además, sinónimo de calidad de vida, inician este proyecto de ganadería y agricultura sostenible. Sobre la base de estas convicciones, crea el código de valores por los que se guía:
- Producto: apostando por la calidad de sus productos. Para ello, los cerdos se crían en libertad respetando los principios de bienestar animal y con una alimentación con cereales de alta calidad y el aprovechamiento de los recursos del sotobosque.
- Sostenibilidad: comprometidos con la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad de su entorno. Por ejemplo, la energía que necesita la explotación se obtiene con paneles solares.
- Ecología: su producción es natural. Siguiendo los criterios de la producción ecológica para garantizar el respeto a la naturaleza y conseguir productos más saludables libres de compuestos químicos.
- Desarrollo Local: el proyecto nace de la idea de mejorar el lugar donde vivimos y poner en valor tierras de cultivo abandonadas y para generar riqueza en zonas rurales afectadas por la despoblación.
- Reparto justo: no venden ni compran materia prima a un precio que no cubra los gastos de producción ni suponga un beneficio a los productores. En CienPorCel entienden que es un posible un reparto más justo de los beneficios sin un sobreprecio en los consumidores.
- Tradición: ¿Para qué cambiar lo que lleva siglos funcionando? Sabemos que las razas tradicionales de cada zona son las mejor adaptadas a ese entorno. CienPorCel trabaja en la mejora genética del Porco Celta a la vez que contribuyen a que esta no desaparezca.