Almazara Da Man Da Moura elabora el Aceite de Oliva Mar de manera tradicional en unas instalaciones totalmente restauradas. Este aceite está elaborado con aceitunas recolectadas únicamente del árbol y en el momento en que no se encuentran ni verdes ni maduras. Luego, al llegar a las instalaciones, se dejan un día en reposo, tal y como aconsejan maestros aceiteros de la Almazara de Jaén y otras zonas.
Luego, de forma manual, se revisan para que no se cuele nada que no sea una aceituna. Pese a todo, al pasarlas al sinfín que las transporta al molino, se vuelven a revisar, al mismo tiempo que se lavan y se soplan con un ventilador por si se colase alguna hoja.
Una vez en el molino pasan a una batidora térmica, que nunca supera los 25º, y que está entre 30 y 45 minutos batiendo la masa, para que desprenda bien el aceite. En el molino también se muele el hueso, pues se dice que su pepita tiene unas propiedades muy buenas como antioxidantes, estabilizantes…
En el momento en que la masa esté óptima, se pasan a una prensa hidráulica, separándola por unos capachos, que se utilizan como filtros. Por ellos sólo pasa líquido; y ya se comienza a prensar (nunca a más de 250 kg de presión). El primer aceite que sale, sin todavía empezar a prensar, se conoce como “flor de aceite”, y es el de mejor calidad y sabor.
El líquido obtenido ya es el aceite mezclado con otro que también está en la aceituna, conocido como alpechín, que luego se deja àra que se separen de forma natural entre unas 3 y 6 horas. El aceite que se encuentra en la parte superior del recipiente, es el que se introduce directamente en los depósitos. En ellos se deja decantar entre unos 4 o 6 meses (ya que no se filtra, para no quitarle las partículas naturales). Las impurezas que se van depositando en el fondo del depósito, con forma cónica, se retiran semanalmente hasta que desaparezcan. Lo que queda en el depósito es el “zumo de aceituna”, de delicioso sabor y excelentes propiedades para la salud.
El Aceite de oliva Mar es un virgen extra elaborado en Galicia con aceituna comprada en distintas regiones de España. El producto resulta de una primera presión en frío y decantación natural.se presenta en botellas de cristal de 250 ml.