Celmú es el vermú blanco de Adegas Celme. Para su elaboración, vinifican cada variedad por separado y las mezclan dos meses antes de comenzar el proceso del vermú.
Por otro lado, seleccionan hierbas aromáticas silvestres recogidas en las proximidades del propio viñedo: hierba luisa, menta, naranja, limón, laurel, orégano y tomillo. Las hierbas se secan durante un período de entre 1 y 2 meses. Esa selección se complementa con una combinación de plantas y especias de origen ecológico: canela, clavo, cardamomo, genciana, té y regaliz entre otras. La mezcla de hierbas y especias es infusionada directamente en el vino durante aproximadamente 6 meses. Durante ese tiempo, las proporciones de las distintas aromáticas va cambiando en función del resultado de frecuentes análisis organolépticos.
Celmú es un vermú blanco elaborado por Adegas Celme, el proyecto vital de Jorge y Dori, dos ingenieros de formación que descubrieron juntos su pasión por el mundo del vino y fueron madurando algo que empezó como sueño hasta encontrar la finca de Astariz que ahora es su hogar. Una finca de 2 Ha, con variedades autóctonas blancas y tintas en una condiciones excepcionales para producir vinos de máxima calidad.
«Este vino pretende ser una fiel expresión nuestro terruño e de nuestras variedades con los matices y complejidad añadida que le da un breve paso por barrica. El resultado es un vino complejo y de gran potencial de guarda, donde la presencia de notas frutales y florales se complementa con suaves aromas secundarios procedentes de la madeira».
– Jorge y Dori.